Imperdibles (abril 18th – abril 24th)

Algunos vínculos interesantes que voy coleccionando en Delicious

  • Rick Falkvinge – L Batalla por Internet ha comenzado – (Video) Entrevista realizada a Rick Falkvinge uno de los fundadores del Partido Pirata Sueco.
  • Brenda Laurel y las computadoras como teatro. Cuando el meme hunting deviene alfabetización masiva – El árbol de los usos cotidianos oculta el bosque de los usos potenciales. Pasó con todas las tecnologías nada casualmente reinventadas por los usuarios (para el caso de Internet el libro de Ilka Tuomi Networks of Innovation (2002) sigue siendo un clásico) y ahora finalmente está pasando con las tecnologías computacionales de consumo. Desde que se inventara la computadora personal en los años 80, el proyecto subterráneo de emancipación del espíritu critico, de autoaprendizaje masivo soñado por Alan Kay en 1971 al inventar la maquina conceptual Dynabook y promocionado durante toda su vida por Douglas Engelbart desde 1967 con su proyecto de “Aumento del Conocimiento“, nunca pudo levantar vuelo, opacado finalmente por el proyecto industrial/comercial.
  • Pequeño Tutorial para hacer archivos QRs – Un QR Code (0) es un código bidimensional que contiene información, desde un enlace web, un texto simple o una acción como por ejemplo enviar un sms. Se necesita un generador para hacer uno, los generadores (1) estén en linea o se pueden instalar localmente. El codigo generado se levanta o lee con algún dispositivo móvil: tablet o smartphone que tenga instalado un lector de este tipo de código, Barco de Scanner (2) es el más utilizado en sistemas android, una vez que lo levanta se ejecuta la acción, en este caso se inicia la descarga del libro. Por lo que estuve viendo el proyecto parece detenido en 2007, la idea era tomar la ciudad entera como sitio de descarga (meipi la ciudad como descarga), para crear estos códigos hay muchos videos en youtube (3), en mi caso lo uso mucho en la biblioteca donde trabajo.
  • Open Data, optimización de recursos y búsqueda de la transparencia – Las Administraciones Públicas, independientemente de su ámbito, suelen emplear bastantes recursos económicos en la recopilación de datos cartográficos, orografía del terreno, horarios del transporte público, datos estadísticos, etc. Todos estos datos, en algunas ocasiones, suelen duplicarse al no compartirse entre administraciones y, por tanto, implica la duplicación de esfuerzos y exceso de gasto. Teniendo en cuenta que la recopilación de los datos se realiza con presupuestos públicos tiene bastante sentido que todos estos datos puedan revertirse en la ciudadanía para que puedan ser reutilizados en otras aplicaciones o generar servicios de valor.
  • El MIT relanza el Android App Inventor – Hace unos meses Google daba por terminado el proyecto App Inventor, una aplicación web que permitía a los usuarios crear sus propias aplicaciones sin necesidad de tener conocimientos de programación, tan sólo había que arrastrar los componentes e ir formando una especie de puzzle para desarrollar la aplicación. Por suerte Google liberó el código fuente de App Inventor para que cualquiera pudiese usarlo y cedió su desarrollo al MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) para que el proyecto no quedase en el olvido y siguiese recibiendo mejoras y compatibilidad con las futuras versiones de Android.
  • Una sala virtual de lectura – Una biblioteca virtual de libros universitarios, una nueva puerta de “libre acceso” al campo académico que pretende formar parte del acerbo de la cultura digital. El proyecto asocia a la Red de Editoriales de Universidades Nacionales con el Ministerio de Educación, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, sus gestores. La Plataforma del Libro Universitario (PLUA) permitirá la descarga parcial o completa de los libros publicados por las universidades nacionales, que no son pocos, aunque su alcance muchas veces quede intramuros. Por ello, según indicó el director de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi, la nueva plataforma apunta a extender la llegada de los textos producidos por la universidad pública a toda la comunidad.
  • Cofundador de Google: Facebook y Apple, principales enemigos de la libertad en Internet – Los principios de transparencia y acceso universal, que deberían representar los pilares de Internet, están más amenazados que nunca. Así lo advierte uno de los creadores de Google, Sergéi Brin, quien califica como los principales enemigos de la libertad en la red a compañías tales como Facebook y Apple. Estas empresas “construyen jardines vallados inaccesibles y restrictivos” y controlan plenamente sus plataformas, aseguró el empresario ruso en el marco de una entrevista, concedida al periódico británico The Guardian.
Esta entrada fue publicada en Hptxts en Delicious. Guardar el enlace permanente. Añade un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.

Publicar un Comentario

Tu email nunca se publicará ni se compartirá. Los campos obligatorios están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

  • abril 2014
    L M X J V S D
    « mar    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930